domingo, 19 de diciembre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO, BASURA, NAVIDAD, CONSUMO…..

CAMBIO CLIMÁTICO, BASURA, NAVIDAD, CONSUMO…..

Este mes tenemos tres importantes eventos que tienen relación con el tema de los residuos domiciliarios y con el consumo. Uno es la 16 reunión de la Convención Marco para el Cambio Climático que se reúne en Cancún, otro es la Navidad y finalmente los festejos de fin de año.

Cambio Climático: Sobre cambio climático se han escrito ríos de tinta, horas de programas de radio y televisión y sobre todo reuniones de todo tipo conocido en las que desde hace más de 20 años se debate sobre el tema. Cada año que pasa las conclusiones son crecientemente pesimistas: las convenciones no llegan a los resultados esperados y la degradación del planeta continúa.

Exceso en la generación de gases de efecto invernadero (GEIs): El cambio climático que a pasos agigantados está degradando el único planeta que tenemos para vivir no es puesto en duda. El cambio climático lo causan las emisiones antrópicas de GEIs, las causadas por la actividad excesiva del ser humano. Algún exceso estamos cometiendo en nuestras actividades por el cual estamos generando mayor cantidad de gases de efecto invernadero que las emitidas históricamente.

Exceso en la generación de basura: Cada vez producimos más cantidad de basura por persona (“basura per capita”). Y esa basura va a parar a basurales grandes,medianos o pequeños o en el mejor de los casos a rellenos sanitarios. En todos los casos se generan en ellos distintos gases de efecto invernadero, ya sea por la digestión anaeróbica de los residuos orgánicos o por la quema que en los primeros se produce muchas veces para tratar de disminuir su volumen.

Exceso en el consumo: las fiestas navideñas y fin de año. Llega la Navidad el planeta tiembla ante la perspectiva de toda la basura que se acumulará en su perjuicio. El ambiente, un año más, se quejará. Creyentes, ateos, agnósticos se largan en diciembre desenfrenadamente a buscar la felicidad en el mercado. “Si no compro, si no regalo, no soy feliz”. La abundancia y exceso de regalos y en las comidas y bebidas tiene como resultado montañas de basura. Un sin fin de derroches y actividades, adornados con bombillas de colores que afectarán al ambiente y que no podemos permitirnos si queremos “salvar el planeta” como dicen las consignas ecologistas.

Disminuir los excesos es un deber: Por esto abogamos para que en las negociaciones de cambio climático se tenga muy en cuenta la cuestión del consumismo directo responsable del exceso de generación de basura y de la degradación de nuestro planeta.

Recordemos

No hay naturaleza capaz de alimentar a un Shopping del tamaño del planeta”.

Eduardo Galeano

Jorge H. Rabey

Miembro de la CD del Ce.Pro.Nat

Los regalos son comprados sin pensar en la basura que generan, si son realmente adecuados para los niños, o si los niños que los recibirán ya los tienen en exceso.


Fuente: www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario